En este informe procuraremos analizar la evolución que ha tenido el salario de las/os celadoras/es y docentes de la provincia de Mendoza comparándolos con la inflación de la provincia, como así también la relación existente entre los sueldos y la Canasta Básica Total. Por un lado veremos cuánto ha perdido de poder adquisitivo el salario frente a los índices de inflación en los dos últimos años y por otro mostraremos la brecha existente entre lo que ganan las/os trabajadoras/es de la educación y lo que necesita una “familia tipo” para vivir en Mendoza.
A la hora de analizar los incrementos salariales en un contexto inflacionario como el de la Argentina actual, es fundamental compararlos con la evolución de los precios. Esto nos permite conocer realmente cuáles son los aumentos en términos reales, es decir, para saber qué capacidad de compra tienen los salarios en cada momento. Para realizar esta comparación, y en vistas a que en las paritarias reciben tratamiento diferenciado, lo haremos tanto para el aumento de las y los celadoras/es como para los cargos docentes y para las horas cátedra.
Posteriormente, compararemos los casos testigos utilizados y le agregaremos el de un/a trabajador/a que recién se inicia con un cargo en educación primaria. La referencia será la Canasta Básica Total (CBT) para una familia “Tipo II”, a la que le agregaremos una estimación de alquiler de $7000 ya que la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigación Económica (DEIE) no toma en cuenta este gasto.